No se si os ha pasado alguna vez con vuestras velas, ya sean compradas o realizadas por vosotros, que no queman adecuadamente: bien se ahogan y se apagan o termina chorreando.
Pues bien hoy comparto con vosotros mi experiencia con las mechas y las velas en relación con los materiales que suelo trabajar habitualmente.
LAS MECHAS A UTILIZAR DEPENDERÁN:
1.- Del tipo de materia prima que utilicemos: parafina en sus distintos tipos de fusión, cera de abejas, cera de soja, cera de palma, estearina, parafina + cera abejas, etc.
Si por ejemplo realizamos dos velas con el mismo diámetro pero una es de parafina de 66 y la otra vela es de 56, llevan distinto numero de mecha. Y así con el resto de ceras.
2.- Del diámetro de la vela
El fabricante de mechas aporta unas pautas orientativas sobre la mecha a utilizar pero precisamente porque es orientativo, tenemos que realizar pruebas y mas pruebas para elegir la mecha y grosor adecuado para hacer nuestras velas.
Es un proceso que requiere mucha paciencia y horas de ensayo si queremos obtener un quemado y durabilidad óptimo.
En esta foto mostramos mechas que utilizamos para velas de parafina desde 3 hasta 5 cm de díametro (orientativo, dependiendo del tipo de fusión de la parafina).
Y aquí os mostramos mechas que utilizamos para hacer velas de cera de abeja, desde 4 a 9 cm de diámetro.
Como podéis comprobar son diferentes, la cera de abeja es mas dura, su tiempo de quemado es mas largo en relación con la parafina y necesita mechas mas gruesas.
3.- Otros factores
Tenemos otros factores a tener en cuenta ya que pueden influir en la perfecta combustión de nuestras velas: la forma de las velas, exceso de colorantes o aromas, tanto la parafina como las ceras tienen que estar muy limpias, sino desprende mas humo y hollín, etc.
Con lo cual es muy importante elegir la mecha adecuada para nuestras velas porque si no es así nos encontraremos con que nuestras velas se “ahogan” y se apagan, porque la mecha elegida es inferior al diámetro de la vela o bien empieza a quemar rápido y a chorrear ya que la mecha es mas gruesa de lo que realmente necesita.
Con lo cual, os animo a que elaboréis vuestras propias velitas para iluminar vuestros hogares probando con distintas mechas y os aseguro que merecerá la pena experimentarlo porque el fuego atrapa y atrae……tiene tanto encanto!!!
Contarme vuestras experiencias, dudas, preguntas y lo dicho: hacer velas!!……y si te ha gustado:
COMPARTE EN LAS REDES SOCIALES!!