No se si os ha pasado alguna vez con vuestras velas, ya sean compradas o realizadas por vosotros, que no queman adecuadamente: bien se ahogan y se apagan o termina chorreando.

Pues bien hoy comparto con vosotros mi experiencia con las mechas y las velas en relación con los materiales que suelo trabajar habitualmente.

LAS MECHAS A UTILIZAR DEPENDERÁN:

1.- Del tipo de materia prima que utilicemos: parafina en sus distintos tipos de fusión, cera de abejas, cera de soja, cera de palma, estearina, parafina + cera abejas, etc.

Si por ejemplo realizamos dos velas con el mismo diámetro pero una es de parafina de 66 y la otra vela es de 56, llevan distinto numero de mecha. Y así con el resto de ceras.

2.- Del diámetro de la vela

El fabricante de mechas aporta unas pautas orientativas sobre la mecha a utilizar pero precisamente porque es orientativo, tenemos que realizar pruebas y mas pruebas para elegir la mecha y grosor adecuado para hacer nuestras velas.

Es un proceso que requiere mucha paciencia y horas de ensayo si queremos obtener un quemado y durabilidad óptimo.

En esta foto mostramos mechas que utilizamos para velas de parafina desde 3 hasta 5 cm de díametro (orientativo, dependiendo del tipo de fusión de la parafina).

Mechas velas 2

Y aquí os mostramos mechas que utilizamos para hacer velas de cera de abeja, desde 4 a 9 cm de diámetro.

Mechas Velas 3

Como podéis comprobar son diferentes, la cera de abeja es mas dura, su tiempo de quemado es mas largo en relación con la parafina y necesita mechas mas gruesas.

3.- Otros factores

Tenemos otros factores a tener en cuenta ya que pueden influir en la perfecta combustión de nuestras velas: la forma de las velas, exceso de colorantes o aromas, tanto la parafina como las ceras tienen que estar muy limpias, sino desprende mas humo y hollín, etc.

Mechas Velas 4

Con lo cual es muy importante elegir la mecha adecuada para nuestras velas porque si no es así nos encontraremos con que nuestras velas se “ahogan” y se apagan, porque la mecha elegida es inferior al diámetro de la vela o bien empieza a quemar rápido y a chorrear ya que la mecha es mas gruesa de lo que realmente necesita.

De otro tipo de ceras no puedo opinar porque yo trabajo exclusivamente con cera de abejas y parafinas, y he ensayado también con cera de soja, utilizando las mismas que para la parafina obteniendo buenos resultados.

Para cera de palma, os dejo la pagina de mis amigos (encantadores ellos, profesionales y originales) www.feelingcandles.com, que trabajan exclusivamente con ceras vegetales, como palma y soja.

Con lo cual, os animo a que elaboréis vuestras propias velitas para iluminar vuestros hogares probando con distintas mechas y os aseguro que merecerá la pena experimentarlo porque el fuego atrapa y atrae……tiene tanto encanto!!!

Contarme vuestras experiencias, dudas, preguntas y lo dicho: hacer velas!!……y si te ha gustado:

COMPARTE EN LAS REDES SOCIALES!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.